Some years ago when I was still studying, my work was discovered by one of my clients at the international book fair of Bogota, he was really good going person with a particular vision about how art, illustration, caricature and characters could be used on publicity; by that moment I was working on different art stiles for children illustration, but sometimes the work comes to us with new challenges and strange ideas to develop. This image was one of those strange requirements form that client; I remember his ideas coming from a “creative advertising campaign” to promote the use of tomato salsa on every plate. 



The funniest thing was that my client, (a young publicity man), told me: “Giancarlo, I really trust on your skills, I got a good idea, and I want to let you make it real, please, let’s see: the fly is a scavenger and it eats everything, included garbage… wouldn’t it be great if she were at the supermarket and bought something delicious to give her plates a really good taste: this tomato salsa...!!! I think that it could be a great concept for this business, he said….” After that I was asked by client, not to change the concept and keep in secret”the creative idea”. I just smile and tried to do my best without changing a thing, finally I was working on a technique challenge trying to make him happy, but what I really concern was the relationship that could exist between a disgusting animal as the fly and the tomato salsa… 



Of course I gave everything that could be on my hands to make it better, the publisher was excited with the final results and my accurate skill developing his idea, I didn’t really agree with his visions of how effective it could be on the market and its consequences, and of course the effect that could produce it on his final client… But the most surprising fact for me, was that he presented it to his client, and he really liked, since then this publisher have used it as part of his main concept-portfolio on publishing campaign, and finally it works!...



Nevertheless, I really enjoyed drawing it and then i really had good moments laughing at this situation alone, remembering how this strange concept art worked and about how to deal with publishers “creative ideas” that began being a little bit rude and at the end were really effective on the publicity market system that was involved. 

I used Photoshop CS3 on this process and I tried to get on a good mood this kind of character, keeping on the illustration the realistic appearance on the funny scene. Now I share it with you and I hope you could give me your opinion and critics to keep saving it as a good memory. 



Ilustración,  Mosca Tomate

Hace algunos años, cuando yo todavía estaba estudiando, mi trabajo fue descubierto por uno de mis clientes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, alguien que era realmente una buena persona y tenía una visión particular acerca de cómo el arte, ilustración, caricatura y los personajes podrían ser utilizados en la publicidad; por ese momento yo estaba trabajando en diferentes estilos para ilustración infantil, pero a veces el trabajo viene a nosotros con nuevos retos e ideas extrañas para desarrollar: Esta imagen fue uno de los requisitos de esa forma extraña, me acuerdo de sus ideas procedentes de una "campaña de publicidad creativa" para promover el uso de la salsa de tomate en cada plato. Lo más gracioso era que mi cliente, (un hombre de publicidad joven), me dijo: "Giancarlo, que realmente tengo la confianza en tus habilidades y tengo una buena idea que quiero que hagas real, por favor, vamos a ver: la mosca es un carroñero y se lo come todo, basura incluida ... ¿no sería genial si estuviera en el supermercado y comprará algo delicioso para dar a sus platos un sabor muy bueno: esta salsa de tomate ...!!! Creo que podría ser un gran concepto de este negocio, dijo... "Después de que me pidió no cambiar el concepto y mantener en secreto " la idea creativa ", acabé de sonrisa en sonrisa y traté de hacerlo lo mejor posible sin cambiar nada, pues finalmente yo estaba trabajando en un reto de técnica tratando de hacerle feliz, pero lo que realmente me preocupaba era la relación que podría existir entre un animal repugnante como la mosca y la salsa de tomate... 

Por supuesto que di todo lo que podría estar en mis manos para hacerlo mejor, el editor estaba entusiasmado con los resultados finales y mi habilidad precisa en el desarrollo de su idea, en realidad no estaba de acuerdo con sus visiones de lo ¨efectivo¨ que podría estar ser en el mercado y sus consecuencias, y por supuesto el efecto que podría producir en su cliente final ... Pero el hecho más sorprendente para mí, fue que lo presentó a su cliente, y le gustó mucho!; desde entonces, este editor lo ha usado como parte de su principal portafolio en el desarrollo de conceptos para publicación y, finalmente, ¡funcionó! . Sin embargo, me gustó mucho dibujarlo y después tenía buenos momentos riendo de esta situación por sí sola, recordando que este concepto extraño y sobre cómo tuve que hablar con los editores de sus "ideas creativas", algo que comenzó a ser un poco tosco en el proceso y fue al final realmente eficaz en el sistema de mercado de publicidad que estaba involucrado. 

Usé Photoshop CS3 en este proceso y traté de hacer en un buen carácter de este tipo de personaje, manteniéndolo agradable en la ilustración y conservando el aspecto realista de la escena. Ahora lo comparto con ustedes y espero que usted puedan darme su opinión y la crítica para mantenerlo como un buen recuerdo. 


One Response so far.

  1. El resultado final me gusta. Me parece acertado el uso de desenfoques que le dan movimiento a la escena y centran la atención en el personaje de la mosca. El manejo de colores complementarios de la mosca se combina muy bien con el resto de la paleta de color, tal vez le falta un poco mas de detalle, pero el resultado es atractivo y muy jocoso. Lo suyo es el concept art viejo.

Leave a Reply

Web Analytics